12 autos cadillac recorrerán Estados Unidos para mostrar su sistema de conducción
October 3, 2017

Miami: cada vez más viajeros buscan experiencias de bienestar y turismo salud

Desde sesiones de spa y yoga hasta comida sana y desintoxicación digital, esta ciudad del sur de Florida multiplica las propuestas saludables.

 La Fuente de la Eterna Juventud está en Miami, donde la buscó durante años el primer adelantado del estado de Florida y conquistador español Juan Ponce de León (1460-1521). Luego de escuchar las leyendas de los pueblos originarios, el primer gobernador de Puerto Rico se obsesionó con encontrar el agua de la longevidad -quizá, también de la inmortalidad- en el Caribe y en este rincón virgen y pantanoso de los Estados Unidos. En honor a Ponce de León se levantó una fuente de la Juventud en Miami y, a pocos kilómetros, distintos hoteles, spa, fitness centers, hospitales, restaurantes y profesores de yoga y otras disciplinas coinciden en que la fórmula de la longevidad es simple y accesible: respiraciones profundas, comer sano, hacer ejercicio.
En la ciudad de las compras compulsivas, las ofertas gastronómicas y los circuitos artísticos, el organismo Greater Miami Convention & Visitors Bureau (GMCVB) afirma que cada vez más viajeros llegan a estas playas por las propuestas de bienestar y turismo salud ante el flagelo del estrés y la obesidad. En este informe, siete experiencias y visitas a centros de salud vanguardistas, spa 5 estrellas, opciones culinarias novedosas y terapias para equilibrar cuerpo, mente y espíritu. Una y otra vez los profesionales aconsejan comer mejor para estar livianos y tener energía. Hacer gimnasia, yoga, meditación. Y fundamental: jamás olvidarse de respirar.
Miami: cada vez más viajeros buscan experiencias de bienestar y turismo salud

Masajes en el spa de Mandarin Oriental

1. “Digital Detox”: desconectar para reconectar

Una selfie registra el mayor imprevisto en Miami: cinco mujeres tienen que dejar el celular en una funda negra (se llama sleeping bag, como si el teléfono se fuera a dormir) desde las diez de la mañana hasta las tres de la tarde. Es el requisito inicial del tratamiento Digital Detox que propone el Spa del hotel Mandarin Oriental. Se reparten tarjetas con frases (“La vida se contrae o se expande en proporción al coraje de cada uno”).

Bajo la consigna “Desconectar para reconectar” se entrega una lista de rutinas para el hogar. Crear un ritual libre de tecnología para las mañanas: despertarse gradualmente y conectarse con uno mismo, incluyendo meditación, yoga o una ducha antes de desayunar y revisar los dispositivos móviles. En esa sintonía, a la noche hay que alejarse de las pantallas una hora antes de ir a la cama, tomar té de manzanilla y hacer respiraciones profundas o meditar.

 

Miami: cada vez más viajeros buscan experiencias de bienestar y turismo salud

La sala de relax del Mandarin Oriental

Comienza la clase de yoga y aromaterapia. La instructora ayuda a las participantes a mejorar la flexibilidad y el equilibrio, y les coloca a todas un antifaz con gotas de aceite Bloom para abrir el corazón, generar calma, alinear las emociones. Termina con una sesión de Singing Bowl, es decir, hace música al golpear un cuenco metálico. Junto a la piscina infinita, la pausa antes del almuerzo (sopa de zanahoria con jengibre, tofu, salmón y pudding con semillas de chía) consiste en un jugo orgánico de ananá, manzana y menta mientras la consigna es colorear un dibujo con marcadores. El abanico con flores para pintar lleva de regreso a la infancia, a una paciencia antigua, a cuando todos los colores eran posibles.
El fin del Detox es un masaje de 80 minutos con aceites de eucalipto e incienso, y las sales que Giselle frota en el cuerpo antes de una ducha y un té de jazmín. Como el ánimo, la piel es una seda.
Miami: cada vez más viajeros buscan experiencias de bienestar y turismo salud

Biltmore Hotel, en Coral Gables

2. Clase de TRX en el histórico Biltmore Hotel

Hay tours en Miami que incluyen una visita al Biltmore Hotel, construido hace 90 años en Coral Gables. Recuerda a un castillo español, con una torre morisca al estilo de la Giralda de Sevilla. Además de ostentar un extenso listado de celebridades que pasaron por sus 273 habitaciones, el hotel es famoso porque en la suite Everglades (la única de dos plantas en el piso 13) se hospedaba Al Capone, quien habría operado un bar y un casino clandestinos.

En una mañana húmeda y calurosa , más allá de la extensa piscina y frente al campo del golf del Biltmore, Philip Alatriste da una clase de TRX (Total-body Resistence Exercise). Es un entrenamiento en suspensión del propio peso corporal por medio de un arnés que se sujeta a un punto alto, y de ahí salen dos cuerdas con agarres para brazos o pies. Dicen que el método fue creado por Randy Hetrick, un integrante de la Navy SEAL (Sea, Air, Land), para mantenerse en forma cuando no tenía espacio para entrenar.

Se trabajan brazos, abdominales, glúteos. Los movimientos son lúdicos y se sienten músculos que nadie recordaba poseer, pero no se sufre. Alatriste se ríe. Nació en México, vive en Estados Unidos desde los 3 años y alienta al grupo con una cuenta regresiva hasta que reparte botellas de agua: “Mañana van a sentir que empiezan a recuperar el equilibrio”. A la ducha le sigue el desayuno con Charlotte Prescott, directora del Spa & Fitness. Recomienda las clases de yoga y spinning, y confiesa que los masajes de menos de 70 u 80 minutos no siempre relajan porque ayudan al cuerpo pero la mente no se detiene.

Miami: cada vez más viajeros buscan experiencias de bienestar y turismo salud

Vista aérea del Biltmore Hotel, en Coral Gables

También aconseja incorporar la aromaterapia y la meditación. Dice Charlotte, que lleva un frasquito de aceite esencial en su cartera: “Asocien un aroma con la relajación, así la mente responde rápido al oler el aceite. En cuanto a meditar, pueden usar una app del teléfono. La mejor meditación es la que efectivamente se hace. Por favor, respiren a conciencia”.

Miami: cada vez más viajeros buscan experiencias de bienestar y turismo salud

Miami Cancer Institute

3. Terapia con protones, clave en la lucha contra el cáncer

“El riesgo de segundos cánceres es mucho menor cuando se usa la terapia con protones. Se trata de partículas emitidas en alta velocidad que se detienen en una profundidad que controlamos, por lo que los protones sólo atacan al tumor localizado sin dañar a los otros órganos. En cambio, la radiación convencional no se puede controlar”. Marcio Fagundes es el director Médico de Radiación en Oncología del Miami Cancer Institute, que pertenece a Baptist Health South Florida. En su destacada trayectoria, el Dr. Fagundes llevó adelante importantes investigaciones en el campo de la terapia con protones, la forma de tratamiento contra el cáncer más avanzada que existe.

Mientras compara imágenes de la exposición coronaria en la radiación convencional y la de protones, Marcio Fagundes demuestra cómo esta última terapia le administra menos dosis al pulmón y al corazón cuando, por ejemplo, hay cáncer de mama (esto es de mayor relevancia si es del lado izquierdo).

Con un departamento de 65 personas a disposición de pacientes internacionales durante las 24 horas, Raúl López precisa: “Hay 27 centros que trabajan con protones en Estados Unidos y más de 60 en el mundo. Cada tratamiento dura de 20 a 40 minutos y suele prolongarse entre 4 y 7 semanas. Este edificio recibió una inversión de 430 millones de dólares y aquí se encuentran todas las formas de tratamiento oncológico que existen”. Sólo el equipo de protones costó más de 100 millones de dólares y se estrena en estos días de octubre. Con 3 salas de tratamiento casi simultáneo, el equipo belga pesa 100 toneladas y mide 3 pisos de alto.

El Baptist Health International es uno de los mayores programas hospitalarios internacionales en Estados Unidos y es una división de Baptist Health South Florida, conformada por 8 hospitales, 50 centros ambulatorios, 1.761 camas de hospital, más de 16.000 empleados y más de 2.400 médicos de 200 especialidades. Se reciben 12.000 pacientes de otros países.

 

Miami: cada vez más viajeros buscan experiencias de bienestar y turismo salud

Clase de cocina en Pritikin (DP)

.

4. Pritikin promete “una estadía que cambia la vida”

Para los diestros, el desafío es tomar el tenedor con la mano izquierda y, para los zurdos, con la derecha. ¿El objetivo? Comer más lento y menos cantidad. El consejo es de Kimberly Gomer, directora de Nutrición de Pritikin Longevity Center + Spa y encargada de enseñarles a comer a los huéspedes. Cuando los comensales prueban una pizza integral -con muchos vegetales, poco queso y nada de sodio-, ella dispara la segunda recomendación: “¿Cómo seguir la dieta en un restaurante? No abran el menú”.

Mirá también

Un día en Alcatraz, la temible roca sin salida

El resort tiene amplias habitaciones y suites, 5 piscinas, spa y campo de golf, aunque sus pilares son nutrición, ejercicios adecuados y mentalidad saludable para cambiar el estilo de vida. La historia del lugar se remonta a 1957, cuando a Nathan Pritikin le diagnosticaron una enfermedad cardíaca avanzada y comenzó a estudiar otras culturas hasta que desarrolló una dieta baja en densidad de calorías y rica en frutas, vegetales y granos. A eso le sumó caminatas y running, logrando que su colesterol bajara de 280 a 120. Pritikin y el cardiólogo David Lehr comenzaron a difundir el programa y crearon el Pritikin Longevity Center. “Todo lo que estoy tratando de hacer es terminar con las enfermedades cardíacas, la diabetes, la hipertensión y la obesidad”, solía decir. Pritikin falleció en 1985, casi 30 años después del diagnóstico médico.

 

Miami: cada vez más viajeros buscan experiencias de bienestar y turismo salud

Fitness center de Pritikin (DP)

Según Enrico Trevisanato, ejecutivo de Cuentas Internacionales, “el programa tiene ocupados a los huéspedes todo el día e incluye suites de lujo, comidas saludables y sabrosas, lecturas, fitness y actividades opcionales, como escuela de cocina, zumba o yoga. Muchas empresas envían a sus CEOs para detox y hay acuerdos con operadores para organizar viajes de bienestar, como Biblos y García Fernández”.

María Cecilia Ojeda es profesora de zumba y yoga, dejó Venezuela hace 27 años y pregunta: “¿Cómo se decía peppermint? ¡Sí, hierbabuena! Me hicieron acordar a mi abuela, muchachas. No se olviden de hacer respiraciones profundas. Por algo el destino las trajo hasta aquí”.

Miami: cada vez más viajeros buscan experiencias de bienestar y turismo salud

Nicklaus Childrens Hospital, en Miami

5. Nicklaus Children’s Hospital, un centro de vanguardia

No hay olor a hospital. En las salas se escucha el silencio y en el suelo se reflejan los jardines y los ventanales. Sube una voluntaria al ascensor del Nicklaus Children’s Hospital con un changuito lleno de juegos de mesa. “Es importante que los chicos salgan de la habitación”, comenta Jennifer Caminas, que trabaja en este hospital para menores de 21 y señala el Cuarto de Juegos. Con un equipo médico de 740 pediatras y más de 3.500 empleados, el hospital Nicklaus es reconocido en el mundo por sus más de 40 especialidades pediátricas y 289 camas. Fundado en 1950, Nicklaus Children’s Hospital (antes, Miami Children’s Hospital) cambió su nombre a partir de la donación millonaria del golfista Jack Nicklaus.

“Miami es un punto de entrada para América del Sur y el Caribe y vienen muchos pacientes internacionales (el 75% trae seguro médico). Tenemos un helicóptero que funciona como ambulancia aérea y alquilamos jets para transportar enfermos de otros países”, señala Lucienne Wallner, directora de Global Health. Reciben 500 chicos por admisión y 3.000 consultas del exterior por año. La mayoría son de Ecuador, Bahamas, República Dominicana, Venezuela y Kuwait. Neurología, neurocirugía y traumatología son las especialidades más solicitadas.

En el quinto piso se encuentra la oficina de video-electroencefalogramas, donde se monitorean y graban los ataques de epilepsia de los pacientes. También hay dos robots: llevan remeras y sus cabezas son pantallas desde donde el médico les habla a los chicos.

 

Evelyn Terrell es directora de Telemedicina. Los 200 médicos de 33 especialidades reciben más de 700 consultas al año con un sistema que recuerda a Skype pero es una plataforma encriptada: MCH Anywhere. “En 66 escuelas hay enfermeras con equipos para auscultar y revisar ojos y oídos, entre otras cosas. El médico ve todo desde el hospital”. El sistema estará en 100 colegios a fin de año.

 

Miami: cada vez más viajeros buscan experiencias de bienestar y turismo salud

Telemedicina en el hospital Nicklaus

Evelyn Terrell es directora de Telemedicina. Los 200 médicos de 33 especialidades reciben más de 700 consultas al año con un sistema que recuerda a Skype pero es una plataforma encriptada: MCH Anywhere. “En 66 escuelas hay enfermeras con equipos para auscultar y revisar ojos y oídos, entre otras cosas. El médico ve todo desde el hospital”. El sistema estará en 100 colegios a fin de año..

Miami: cada vez más viajeros buscan experiencias de bienestar y turismo salud

Crate Bar and Lounge

6. El restaurante Crate celebra la comida saludable

Son las ocho, hora de cenar en Miami. Cuelga una bola con decenas de lamparitas sobre la barra de tragos en Crate Bar and Lounge. Las paredes blancas de ladrillo están iluminadas de azul, la música es protagonista pero promueve la charla. En una silla de cuero y un sillón de pana, una pareja pide alitas de pollo y hamburguesa con queso; cerca de la pantalla gigante, unos amigos comparten tortas de zanahorias y de manzanas, con margaritas de coco.

“Crate abrió en julio y es el primer restaurante vegetariano y vegano de Downtown Miami. ¿Adivinen qué son, en realidad, las alitas de pollo? Coliflor. ¿Y las hamburguesas, que tampoco tienen nada animal? Frijoles, vegetales y arroz integral orgánico. Además, cuando hablamos de cerdo nos referimos a la jackfruit, una fruta que cocinamos y tiene un sabor y una textura similares”, dice Anselmo Di Virgilio Hernández, el dueño del lugar, que se define como mitad italiano y mitad español, aunque nació en República Dominicana.

 

Miami: cada vez más viajeros buscan experiencias de bienestar y turismo salud

Hamburguesa vegana en Crate, en el Downtown Miami

Vegetariano desde los 18 años, estudió Ingeniería Aeroespacial y luego Arquitectura y Economía. Llegó hace 26 años a Miami “con una mano atrás y otra adelante” y, a los 50, diseña el mobiliario de importantes cadenas hoteleras y tiene bares. “Hace dos años -cuenta Anselmo- decidí abrir un restaurante vegano porque comer sano no es una moda, es un estilo de vida. Basta de químicos, antibióticos, hormonas. Al consumir vegetales uno se siente liviano, duerme mejor, tiene más energía. La idea de Crate es democratizar esta comida que, en general, es cara”.

“Recorrí el mundo hasta que en Bali conocí a nuestro chef Chris Baugh (tercera generación de veganos). A sus platos sabrosos, le sumamos un lounge de diseño vanguardista que sirve tragos con alcohol (para venir con amigos no veganos) y un menú de comida americana: hamburguesas, tacos, burritos, sándwiches de pastrami. Aquí se celebra la comida saludable. Muchos piden un plato sin darse cuenta que es vegano”, sonríe Anselmo.

 

Miami: cada vez más viajeros buscan experiencias de bienestar y turismo salud

Clase de Boot Camp en Mondrian

7. Boot Camp: entrenamiento con vista a Biscayne Bay

La vista de Biscayne Bay se disfruta desde el Mondrian South Beach, sin importar la llovizna. Es uno de los pocos hoteles frente a la bahía de Miami Beach, diseñado por Marcel Wanders como una interpretación moderna del castillo de la Bella Durmiente: las lámparas son campanas doradas que obligan a retroceder para que entren en la foto y el Spa tiene cabinas para tratamientos y duchas que parecen traídas del futuro. Las habitaciones, áreas de fitness, la piscina y el restaurante combinan elementos de fantasía con todo el confort.

 

Miami: cada vez más viajeros buscan experiencias de bienestar y turismo salud

Mondrian South Beach, desde el aire

Los ventanales llegan hasta el techo del salón que mira al mar y al centro de la ciudad. Allí, el entrenador colombiano Roberto Guzmán da una clase de Boot Camp: “Vamos a empezar una serie de ejercicios que se hacen en los entrenamientos militares, sirven para adelgazar y mejoran el estado físico. Requieren esfuerzo, pero la gratificación está en los buenos resultados logrados en poco tiempo y sin lesiones. Porque no me importa parar la clase todas las veces que sea necesario hasta que cada movimiento se haga de la forma correcta”.

La exigencia va in crescendo y el grupo de civiles ruega que llegue el almuerzo. Del cuerpo a tierra y las flexiones se pasa a los abdominales y el trabajo de brazos con tensores. Llega la recompensa. Además del ejercicio realizado, el mozo sirve en el Mondrian Caffé una barcaza de madera con más de 60 piezas de sushi y salmón.

 

Miami: cada vez más viajeros buscan experiencias de bienestar y turismo salud

The Palms Hotel & Spa, en Miami Beach (DP)

MINIGUÍA

Cómo llegar. El pasaje a Miami por American Airlines cuesta desde US$ 1.012 con impuestos.

Dónde alojarse. -En Coral Gables, la habitación doble en Biltmore Hotel parte de US$ 199 (mayo a septiembre), de US$ 269 (octubre a diciembre) y de US$ 379 (enero a mayo). El legendario hotel de 90 años ofrece una piscina mundialmente famosa, cabañas privadas, fitness center, spa, campo de golf, restaurantes y bares de prestigio (Fontana,Cascade, Cellar Club Bar y el Palme d’Or, con una estrella Michelin y el Premio Cinco Diamantes de la AAA) y academia culinaria, entre otros servicios (www.biltmorehotel.com).

-En Miami Beach, la habitación doble en The Palms Hotel & Spa sale desde US$ 179 en temporada baja (mayo a octubre) y de US$ 279 en temporada alta (noviembre a abril). El multipremiado hotel -ubicado sobre Collins Avenue- tiene 251 habitaciones, con vista al mar o hacia los jardines y la ciudad. Tiene piscina, cabañas privadas, bar con servicio personalizado, Essencia Lounge, fitness room las 24 horas, jardín tropical, glorieta para bodas, salón de belleza, spa y salida a la playa. Se hace running en la playa y yoga en los jardines por la mañana o en la playa en el ocaso. Desarrolla el programa “Inspired by Nature” para preservar el medio ambiente. Entre otros tratamientos de bienestar y belleza en The Palms Spa Aveda se destacan los masajes Chakra Balancing, Ayurvedic Rejuvenation Experience, Fusion Stone y Aveda Aroma (www.thepalmshotel.com).

Tips para navegar con wi-fi gratis en aeropuertos

-En Pritikin Longevity Center + Spa: 7 noches en resort de lujo all inclusive (comidas nutritivas y snack gourmet); clases de cocina saludable y educativas con médicos, nutricionistas y psicólogos; evaluación integral de la salud y condición física; 5 piscinas, tenis y golf; ejercicios diarios (yoga, zumba, fitness funcional, spinning), desde US$ 4.240 por persona en base doble y US$ 5.150 la ocupación individual (www.pritikin.com).

Dónde informarse

Greater Miami Convention & Visitors Bureau (GMCVB): MiamiandBeaches.com

MiamiHealthCare.org

MiamiCancerInstitute.com/es

BaptistSalud.net/Internacional

www.nicklauschildrens.org

www.mandarinoriental.com/miami

www.theplymouth.com

www.morganshotelgroup.com

www.cratemiami.com

 

Fuente: https://www.clarin.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *