¿Lista para la moda de otoño?
September 29, 2017
El español José Andrés cocina en Puerto Rico para los damnificados por María
September 29, 2017

Se llama Olefit y se presenta como una disciplina de fitness divertida, eficaz y catártica. De qué se trata.

Una nueva forma de entrenar al ritmo del flamenco

Paloma Gómez es la fundadora del Olefit

Existen muchas disciplinas fitness que combinan el ejercicio aeróbico con el baile. Se trata de una forma muy completa de entrenamiento, con el agregado de ser divertido. Salsa, Hip hop, groove, funk, tecno y ritmos caribeños (salsa y bachata, encabezan la lista) son los estilos musicales que ya tienen un lugar ganado en el mundo fitness. Y ahora tendremos que añadir otro a esa lista: el flamenco.

Se trata del Olefit y fue diseñado por bailarines que tienen grandes trayectorias en el Ballet Nacional de España. “El origen de Olefit reside en algunos elementos básicos del baile español y del flamenco. Inspirándose en ellos como forma de comunicación y expresión corporal, y en algunos principios biomecánicos fundamentales en el desarrollo de sus movimientos”, define Paloma Gómez, una de las fundadoras, y agrega: “La articulación formal de todo ello, unido a técnicas y aspectos esenciales del fitness, ha desembocado en lo que lo que hoy en día somos: una disciplina de fitness divertida, eficaz y catártica, capaz no solo de mejorar la forma física de los practicantes sino también su estado emocional, dado que fomenta y provoca un proceso positivo de liberación de emociones. Y lo que es más importante, accesible para todos los públicos”.

“En Olefit, entendemos la vida cotidiana como algo interesante, por eso trabajamos a diario para salir de la rutina, desarrollando y entrenando la mejor actitud posible para afrontar el día a día desde el ocio sin dejar nunca de cuidarnos. Su objetivo principal radica en desarrollar una nueva manera de entender el fitness, concibiendo a este como un canal liberador de energías que nos conducirá de manera directa tanto a un bienestar físico, como mental”, detallan por su parte, los otros dos co-fundadores, Raquel Gómez, hermana de Paloma, y Christian Lozano.

Olefit nació a fines de 2015 en Chicago, Estados Unidos, no obstante eso “posee en su base y matriz la cultura que moldeó e inspiró a la mayoría de sus creadores: la cultura mediterránea”, añade Paloma Gómez, y sostiene que el Olefit integra “percusión, palmas y zapateado, así como determinados complementos como castañuelas, capa o mantón”.

Una nueva forma de entrenar al ritmo del flamenco

Raquel Gómez, la hermana de Paloma, también tiene una larga trayectoria en la Escuela de Danzas de España.

Además, el programa incluye “pequeños detalles que cuidan todo el entorno que rodea a la disciplina”. Como, por ejemplo, mantener una alimentación basada en la dieta mediterránea, “reconocida como la más completa, sana y equilibrada, así como un modo de vida tranquilo y relajado”, informa Paloma.

El proyecto surgió, según cuenta Paloma, de una idea en un estudio de danza de la Northeastern Illinois University, tras una intensa clase de flamenco. Al ver la satisfacción en la cara de los alumnos, pensaron que podría resultar fantástico crear una nueva modalidad de fitness al ritmo de la música de los palos más festeros del flamenco, que tomase la base de la acción física de los movimientos de la danza española.

 

Una nueva forma de entrenar al ritmo del flamenco

Olefit.

Las clases están dirigidas a personas de cualquier edad sin conocimientos previos de danza o flamenco, mejorando su tonificación muscular, sus capacidades cardiopulmonares y su coordinación, además de quemar una gran cantidad de calorías. “En una clase de baile de una hora se puede quemar más de 400 calorías”, remarca John Vigdal, campeón de Noruega de aerobic de competición y con diferentes títulos a nivel mundial, quien le aportó la metodología específica de fitness al Olefit, que permite estructurar el aprendizaje en distintos niveles.

“Olefit ya se percibe como una incipiente revolución en el mundo del fitness, como una disciplina disruptiva que aparece como un soplo de aire fresco en el ámbito de las clases colectivas”, comentó entusiasmado el marido de Gómez, Luis Lorente, guionista, escritor, director y productor con treinta años de trabajo en el mundo de la literatura, la televisión, el cine y el teatro.

Una nueva forma de entrenar al ritmo del flamenco

La disciplina ya se practica en muchas ciudades de Estados Unidos y Canadá; y este año finalmente llegó a España, primer país europeo en contar con este programa. A nuestro país aún no llegó.

Los cinco niveles del Olefit

1- Atracción (nivel básico)

Introducción en los movimientos, la coordinación y los ritmos sobre los que se asentará nuestro trabajo en todos los niveles de Olefit.

2-Confianza (Nivel medio)

Los ejercicios se complican en lo referente a su ejecución y su exigencia física.

3- Deseo (Nivel avanzado 1)

Uso de un nuevo elemento: las castañuelas.

4- Exaltación (Nivel avanzado 2)

Combinación de los pasos y movimientos con el uso de las castañuelas, incrementando su dificultad y el trabajo físico a realizar.

5- Éxtasis (nivel extremo)

Incorporación del mantón en el caso de las mujeres y la capa en el de los hombres, aumentando el nivel de esfuerzo físico debido al volumen y peso de este.

 

fuente: https://www.clarin.com
No votes yet.
Please wait...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *